domingo, 3 de octubre de 2010

DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA Y OTROS ASUNTOS

 
A 31 de mayo de 1876 y en la Institución Libre de Enseñanza entre los accionistas figura un ex Alcalde de Ribadeo don Andrés de la Cavalleria, también aparece un ex Diputado por Ribadeo, don Segundo Moreno Barcia. http://www.ensayistas.org/critica/generales/krausismo/textos/estatutos-ILE.htm






 
Sesión ordinaria del día veintinueve de agosto de mil ochocientos ochenta, celebrada por el Ayuntamiento Constitucional de esta Vilal en su casa Consistorial
 
Vista una instancia de don Luciano Barcez pidiendo se le facilite con su mobiliario  y enseres el edificio en que estuvieron establecidas, las suprimidas Escuelas de Nautica y Consorcio de esta villa con el fin de destinarlo a un Colegio de Segunda Enseñanza que proyecta establecer la Corporación considerando de suma utilidad dicho Colegio para este pueblo, en el cual se carece hoy completamente de medios para que los jóvenes puedan practicar esta clase de estudios sin salir del lado de sus padres, acuerda por unanimidad acceder a lo que el peticionario solicita, con reserva del local que en la planta baja estuvo destinado a Catedra de maniobras (&hellip
 





 
Era de géneros (cinteria de hilo, brabantes...) con su almacen correspondiente de lino y cañamo.
Su Director General, don Joaquin Cester, también lo era de las casas fábrica de Oviedo y Santiago.


http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00904-casa-fabrica-de-ribadeo.html

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00905-conflictos-laborales-en-la-casa-fabrica-ribadense.html





Acta de la sesión supletoria de ordinaria celebrada por la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo el 8 de abril de 1939. Año de la Victoria.
 
Tercero. Otro del Jefe de los Servicios de Bibliotecas y Archivos del Ministerio de Educación Nacional, manifestando que hallándose clausurado el Instituto de 2ª Enseñanza de esta Localidad, se proceda a la creación de la Biblioteca Municipal , la cual habrá de constituirse con los fondos bibliográficos señalados en los apartados a)b) y c) del artículo 1º de la Orden de 9 de marzo próximo pasado, interesando al propio tiempo se cumplimente con la mayor urgencia posible lo ordenado en el artículo 2º y apartado 2º del artículo 3º de dicha disposición.





 
Sesión de 18 de noviembre de 1948
Cuarto.-Instancia suscrita por los Maestros de esta Villa don Felipe Alvarez Menendez, doña Joaquina Fueyo, doña Emilia Rubio, doña Pilar Macia, doña Mercedes Yañez, don Manuel R. Reinante y don Carlos Fernández Alonso solicitando se les satisfaga a partir de primero de enero del corriente año la cantidad que a cada uno le corresponda en concepto de casa-habitación según así expresa la Dirección General de Enseñanza Primaria en Circular publicada en el Boletín Oficial del Estado de 27 de octubre último, se acuerda por unanimidad pasarla a informe de la Comisión de Hacienda.



http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/11/00551-desde-la-devesa.html
Silveria García, maestra en A Rochela (Había escuela en O Rato y en A Rochela (Devesa))
Impartió clases antes de la Guerra Civil y fue represaliada por sus ideas.
Vuelve dar clases y sobre los años sesenta tiene escuela mixta, con sesenta niños y niñas, luego fueron separados.
Doña Silvería procedía de la Institución Libre de Enseñanza.
¿Con qué contaba en los años sesenta para dar clase en A Rochela? Mapa físico y mapa político de España. Un ejemplar de El Quijote y otro de Corazón de E. d´Amicis, un encerado y mesas en circulo con grandes bancos
Sus alumnas recuerdan adornar por el mes de mayo la clase con flores



Supletoria de 4 de setiembre de 1917

Decimo sexto. Se acordó dar un voto de gracias al maestro de primera enseñanza D. Amador Vázquez López, por haber donado dos mesas-bancos bipersonales sistema Cardot para la escuela nacional de niños de la parroquia de Cogela, en este término, que con plausible celo y competencia regentó dicho señor hasta el treinta de setiembre último.




El reloj de la Escuela de Rinlo fue comprado en la relojería fundada por D. Antonio  Canseco y Escudero de Madrid y con el "sistema canseco" patentado por él mismo, comparte engranaje con otros tan importantes como el de la Catedral de Madrid, Palacio de Oriente o el del mismísimo Escorial.

 
CLEMENTE MARTINES PASARON estaba a cargo de la Escuela de Niñas, enseñanza básica,  Concepción López González(La escuela era conocida como la de doña Conchita), más tarde la sustituye Pura Vilanova Cedron

Maestras que impartieron clases en Méndez San Julian, a finales del XIX principios del XX fueron Leonor Grela Villamil y su hija Matilde Boan Grela



 
Nacido en Ayllón (Segovia) en enero de 1900 y murió en Ribadeo. Fue maestro (se cuenta que en él se inspiró Rivas para su "A lingua das Volvoretas"). Ejerció como maestro en la Casa Escuela Concepción Arenal del Protectorado del Niño Delincuente en Madrid y luego en la Escuela Agricola Pedro Murias de Ribadeo. Paso luego a maestro en la escuela de San Pedro de Benquerencia (Barreiros) donde hace un ensayo de Escuela Nueva. Pasa en 1932 a la Preparatoria del Instituto de Ribadeo.
Fue cofundador de la Biblioteca Popular Circulante de Ribadeo y fue encarcelado el 24 de julio de 1936, tras ser tomado Ribadeo. Lo pusieron en libertad el 12 de marzo de 1941 y se dedico a la enseñanza privada hasta que pudo reingresar a la pública en 1959.
Escribió la autobiografia de sus años de cárcel en "Uno de tantos. Cinco años a la sombra"


Instituto de 2ª enseñanza de Ribadeo, Escuela Preparatoria. Durante los días 4 al 16. ambos inclusive, queda abierta la matricula para ingreso en la Sección Preparatoria de este Instituto, debiendo ser presentadas las instancias en Secretaría durante las horas de oficina.
Pueden solicitar el ingreso en dicha Escuela los niños de ambos sexos mayores de ocho años que posean conocimientos elementales.



25 de agosto de 1853. Imparte clases en su escuela en Figueirua
Muere en enero de 1940 en el número 16 de la Calle Confiteria (Actual Pasarón y Lastra)



 
2º Instancia de ocho Maestros de otras tantas Escuelas Públicas incompletas que tiene este Municipio pidiendo se les aumente su dotación por no poder atener a sus más indispensables necesidades con la de cuatrocientas cincuenta  y seis pesetas que vienen percibiendo. Enterado el Ayuntamiento y después de una ligera discusión en la cual dominó el criterio favorable a la pretensión de dichos Maestros, se puso a votación el asunto y por unanimidad se acordó: que en el presupuesto municipal para el proximo año económico de 1889-90  se fije como dotación de cada una de las expresadas ocho Escuelas , lo siguiente: Por sueldo del Maestro cuatrocientos noventa pesetas : Por mantenimiento para la Escuela ciento veintidós pesetas cincuenta centimos: por alquiler sessenta y dos pesetas cincuenta centimos, y por retribuciones cincuenta pesetas. Total para cada Escuela setecientas veinticnco pesetas.
Sesión ordinaria del dia veintiuno de febrero de mil ochocientos ochenta y ueve celebrada por el Excmo Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su casa consistorial



Supletoria de 4 de setiembre de 1917
Noveno. Se acordó por unanimidad facultar ampliamente al Sr Alcalde a fin de que con cargo a los créditos correspondientes del presupuesto en ejercicio, y previa designación del personal obrero y de vigilancia que estime conveniente, se sirva disponer se ejecuten por el sistema de administración las obras siguientes:
Reparación y arreglo de los lavaderos públicos de Recarey, Espiñaredo, Villavieja y Matadero, suministrandoles al efecto el agua necesaria y poniendolos en condiciones de prestar buen servicio.
Adquisición de dieciséis bocas de riego e incendios y colocación de las mismas en las calles de esta villa donde se crean más necesarias.
Adquisición de mobiliario para la Casa Consistorial y reparación del existente que lo necesite.
Blanqueo del local en que está instalada la escuela nacional de la parroquia de Villaosende y continuación de las obras de reparación y saneamiento de la casa escuela de la de Obe, interrumpidas el año anterior a causa de haberse agotado la correspondiente partida del Presupuesto.
Reparación de las fuentes públicas de la parroquia de Rinlo y del lugar de Cinge en La Devesa



 
Blanco y Negro, 1933. Blanco y Negro,   Fecha edición: Abril 1933 Tipo de documento: Una página Contenido: Inauguración de un monumento dedicado a Pedro Murías, fundador de la granja escuela que lleva su nombre.




martes, 07 de octubre de 2008
 
 
Para la magnifica casa escuela, legado del inolvidable benefactor D. Jesús Rguez Murias, a su pueblo de Rinlo, hanse recibido un magnifico reloj torre y tres campanas, cuya colocación se llevará seguidamente a efecto puesto que el edificio se halla terminado


http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00296-de-cuando-fueron-nombradas-varias-calles-de-ribadeo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario