viernes, 22 de octubre de 2010

MAS APUNTES SOBRE EL PATRIMONIO RELIGIOSO RIBADENSE

DE LA COLEGIATA DE RIBADEO



La Colegiata está fuera de las murallas cerca de la referida Torre. Tiene su misma advocación de nuestra Señora , que la Cathedral de Mondoñedo. Es de tres naves: pero las colunas son de madera , como el techo del cuerpo de la Iglesia. La Capilla Mayor, y las Colaterales tienen bobedá. Al lado de la Epístola hay un nicho cercado de siete Escudos con diversos blasones, pero sin letras. Tienese por cierto ser del Conde D. Rodrigo de Villandrando , ü de alguno de sus



descendientes , Señores de esta Villa después del medio del Siglo XIV. La Capilla mayor tiene una reja de hierro antigua , con dos pulpitos de la misma materia , los quiîes corresponden al tiempo en que era Cathedral: como el Coro, que está en el cuerpo de la Iglesia con veinte sillas altas y trece bajas , todas de una hechura, y proprias del tiempo referido«



Hoy se compone la Colegiata de un Canónigo y quatre Racioneros, los quales toman posesión de sus Prebendas en el Coro de la Cathedral dé Mondoñedo, y sé mantienen de la Mesa Capitular de la misma Santa Iglesia, como miembros de un cuerpo. Uno de estos Racioneros es Cuta (?)de la Iglesia de Santiago de Vigo : ( sita poco mas abajo de la Colegiata) pero se halla reducida al estado de una Capilla pobre , según me informa de todo el Canónigo y Dignidad Villaamil.



España sagrada: Theatro geographico-historico de la iglesia Enrique Flórez, Manuel Risco, Antolín Merino, José de la Canal, Pedro Sainz de Baranda, Vicente de la Fuente, Carlos Ramón Fort y Pazos, Angel González Palencia, Real Academia de la Historia (Spain) - 1866


EL DERECHO AL DIEZMO EN LA FELIGRESIA DE NUESTRA SRA DE VILLASELAN



Díezmábase en Villaselán, como en todo el señorio a excepción de Ribadeo, por los frutos de la tierra: Corderos, gallinas y carne salada de cerdo; y, como ocurría en las restantes feligresias, pagaban los cereales de cada diez un, los corderos igual proporción; la carne salada "cuarta porzión de tozino y cada hogar una gallina no siendo noble"

Los diezmos preceptivos de dichasuma eran, además del Parroco de dicha feligresia, paa el Colegio Seminario de Mondoñedo y el Cabildo de dicha Ciudad episcopal (...)

LA IGLESIA D E LA ORDEN TERCERA



Tercera orden de San Francisco , Venerable Orden Tercera (V.O.T.) , Orden terciaria , Hermanos y Hermanas de Penitencia , actualmente denominada Orden Franciscana Seglar es una de las divisiones de la Orden [franciscana] .





La tradición asigna a [1221] como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada por [San Francisco] como un tipo de estado intermedio entre el [claustro] y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden. Ha habido algunas diferencias de opinión en cuanto a qué tanto intervino el santo en la reglamentación para estos terciarios. Sin embargo, se acepta en general que la regla aprobada por [Nicolás IV] , el [18 de agosto] de [1289] no representa la regla original de la tercera orden, sino una revisión de la original. /Wikipedia


Acta de la sesión ordinaria celebrada por la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo el 4 de noviembre de 1937. Segundo Año Triunfal.




El señor Parga Rapa manifestó, que habiendose producido hace días el hundimiento de la techumbre de la capilla de la Virgen del Camino y siendo esta del patronato del ayuntamiento, a éste correspondía sufragar los gastos que ocasionen las obras de restauración de aquellas, si los PP Capuchinos a quienes esta Municipalidad tiene confiada la custodia de dicha capilla, dándose cuenta de la situación de la Hacienda Municipal , no se hubiesen anticipado a abrir una suscripción entre el vecindario de la villa para recaudar fondos con el indicado objeto, pero como quiera que esta suscripción no dio el resultado apetecido, se esta en el caso de que el Ayuntamiento, haciendo un sacrificio contribuya con la cantidad precisa para cubrir el deficit entre lo recaudado por suscripción y lo que se precisa para ultimar las obras de que se trata.


Dada cuenta del escrito del párroco de la parroquia de Villaselan, Presidente de la Comision para la reforma de la capilla del barrio de San Miguel, manifestando que se van a realizar obras en la capilla de San Miguel, consistentes en restaurar totalmente su interior, construcción de un porche en su entrada principal, asi como la colocación de un nuevo campanario, ascendiendo el presupuesto de reforma a 975.000 ptas. Que se sufragaran con aportación de los feligreses y donativos que la Comisión recaude.




El Concejal D Eduardo Gutiérrez Fernández, manifestó que la finca en que esta situada la Capilla de San Miguel, esta pendiente de un deslinde entre este Ayuntamiento y otro colindante, informando el Secretario que suscribe lo manifestado ya en el anterior acuerdo de la Comisión Permanente de 16 de abril sobre licencia de obra, para las obras de la citada capilla, deslinde pendiente de conformidad con el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 25 de abril de 1972, a que se refiere la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña de 15 de febrero de 1977 y Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 1980.



El Concejal D. Victor Lopez Garcia propuso por el Grupo A.P. la cantidad de 25.000 ptas.



Puesta a votacion se acordo con el voto a favor de los Concejales D. Victor Lopez Garcia , D Jose Duarte Diaz, D. Felix Hernan Valle Marfil, D. Jose Maria Rodríguez Agrelo, D. Eugenio Garcia Rodríguez y D. Eduardo Gutierrez Fernandez, D. Javier Gonzalez Lopez y del Alcalde accidental D Jose Luis Trashorras Mendez y la abstención de los miembros del grupo PSOE D. Jaime Vidaurrazaga Urbieta y D. Javier Gonzalez Lopez, en el sentido de que accedian a la propuesta considerando que la capilla era municipal y que sino votarian en contra con todos los respetos para la Iglesia y especificando su voto los Concejales PSOE en el sentido de que se remitían al acuerdo de 28 de noviembre de 1983 sobre un donativo para la capilla del Viso, que tampoco habían concedido ayudas a un solicitante que tuvo daños por inundaciones.


Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno de 30 de abril de 1984 en segunda convocatoria















La Iglesia de la Tercera Orden fue fundada en 1679 en Ribadeo. Situada entre las calles Dr. Moreda y Reinante

No hay comentarios:

Publicar un comentario