domingo, 3 de octubre de 2010

LOS TEMPLARIOS EN RIBADEO

 
 
Los templarios también estuvieron en Ribadeo. La cruz que preside la ermita de la Virgen del Camino es templaria (y esta capilla data del s.XIII) y tambièn se ha hablado que de ellos era la feligresia de San Juan de Piñeira
Razones para ello:

1)Estamos situados en el Camino de Santiago.
2) Tras el proceso a los Templarios, las encomiendas y bienes gallegos pasan a las manos de Fernando IV, es decir no continuan en la Iglesia. Y esa capilla pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo.(Caida de la orden año 1307)
3) Su interior es un espacio diáfano, carente de decoración
4)En las parroquias de Arante y Villaframil se venera a Santa María Magdalena y asi se nombran barrios en esas y otras parroquias.
5) La capilla es de planta central tal y como se puede observar en la foto que aparece más abajo
6) Las capillas que construyeron generalmente son de pequeñas dimensiones. Esto se debe principalmente a que la orden estaba muy dispersa (a sus capillas sólo acuden algunos habitantes del entorno rural), pero también a que siguen la doctrina de Bernardo de Claraval, que censura la altura excesiva de las iglesias que las hace semejantes a terribles glaciares, en los que el frío paraliza el cuerpo. Aunque apreciaron la planta circular, no se puede afirmar que los templarios adoptaran siempre una planta circular u octogonal en sus construcciones; a veces la emplearon pero la planta suele ser más modesta, una nave rectangular con ábside".

7)Estos edificios poseen además pequeñas aberturas al sur, un pórtico sencillo con varias columnas
8) La llave es uno de los simbolos que los templarios dejaban inscritas en sus construcciones

en cuanto a las olas podria ser un simbolo del mar que obligatoriamente tendrian que haber cruzado para llegar a Jerusalen

Y el tema de los templarios de Ribadeo  en los foros de xenealoxia:

La función de los caballeros templarios en la defensa del peregrinaje supongo que no pudo pasar por alto esa zona del Camino del Norte, es lógica su vigilancia y posible defensa costera en las rías altas gallegas. También está documentado el Hospital de San Lázaro de Ribadeo muy antiguo, el de Arante creo que fue una refundación en el siglo XVI, de otro anterior más pequeño. Referente al aspecto económico, recuerda las sucesivas donaciones, una de ellas real en 1154, del portazgo y diezmos del puerto, teniendo en cuenta también el traspaso de la sede episcopal a Ribadeo, privilegios reales, la amplia navegabilidad de la ría para transporte de pasajeros, mercancías, y el importante puerto marítimo para establecer relaciones comerciales, etc.
Trazando una especie de triángulo imaginario: Viveiro-Mondoñedo-San Tirso de Abres, no es muy lógico saltar Ribadeo, ya sea como punto costero marítimo o terrestre, y más teniendo en cuenta su obligado punto de encuentro hacia los monasterios tanto de Santa María de Meira, Santa María de Trabada [Concello de Trabada -Lugo], como el monasterio de Lourenzá [en Vilanova de Lourenzá] o Mondoñedo -comunicados con el antiguo Monasterio de Santa Clara y el de San Francisco, ambos en Ribadeo, aunque estos últimos debieron ser posteriores-, una cita he leído sobre un cenobio que existió en el siglo XII en As Anzas, al igual que el de Cedofeita, A Devesa, otros hacia Foz, Valadouro, etc. Desconozco si tuvo importancia relevante o no en Ribadeo la Orden del Temple, nada puedo añadir sobre la hipótesis de que simplemente se tratara de un lugar de paso, si pudieron llegar a establecerse o recibir alguna donación en la zona.
El archivo de la Casa de Altamira creo que está en el Monasterio de San Paio de Antealtares.

Ya estaban citados en el foro [Historia / Edad Media -Mondoñedo-] los relacionados en la obra "Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo. Transcrición íntegra dos documentos", de D. Enrique Cal Pardo.
-Garda, Guido da, TEMPLARIO, que confirma o doc.: 20
-Guido, arcediago, que confirma o doc.: 10; mestre da Orde Militar do TEMPLE, que confirma o doc.: 22; cardeal de Santo Crisógono, testemuña: B1; cardeal de Santa María, testemuña; B1 ENRIQUE CAL PARDO


Algún esporádico apunte conozco de otros autores sobre los templarios en la provincia de Lugo: D. Francisco Vázquez Saco -en sus múltiples estudios de la historia de las iglesias románicas lucenses-, Amor Meilán, Villamil y Castro, Lence Santar, Mayán Fernández, Vázquez Seijas, López Pombo, Donapetry Iribarnegaray, los ya mencionados Reigosa Pedrosa, Cal Pardo y García Oro, sobre los templarios y bienes que pasarían más tarde a los monarcas, a la iglesia, o a familias nobles, pero nada en concreto sobre Ribadeo.
 Cruz Templaria Capilla de la Virgen del Camino


Sobre cruces y templarios:
Conocemos, por tradición, la cruz roja de ocho puntas. Pero con estas características existen dos tipos: La Cruz de Malta y la Cruz Paté. Entonces ¿De qué forma es la Cruz distintiva de los Templarios?

Al investigar sobre este tema he encontrado un par de datos interesantes como que realmente no es solo un tipo de cruz el que representaba a la orden, si no que varios.

Cruz PatriarcalCruz Patriarcal

Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118 (unos 9 años antes de su oficialización). Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

La leyenda de esta cruz dice que en el año 326, la “Santa Emperatriz” Helena, madre de Constantino, encontró 5 trozos de madera que pertenecían al madero sagrado (Cruz de Cristo) con los cuales construyó la cruz. Santa Helena regaló esta cruz al Patriarca de Jerusalén quien la mandó a colocar en una Capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Cruz de MaltaCruz de Malta

Cruz de ocho puntas, más representativa de los Templarios aunque otras órdenes de caballería también la utilizaron (Hospitalarios y Malteses).

Es conocida como la cruz de las ocho Beatitudes y de las ocho Bienaventuranzas por el significado de sus puntas. En nuestra tradición oral se le asocian los siete dones del Espíritu Santo más un octavo significado el cuál es de interpretación personal.

Es una cruz de “meditación” en su aspecto geométrico y que sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios.


Cruz Paté

Es otra cruz de ocho puntas que abre sus extremos hacia los cuatro puntos cardinales. Se abre al mundo y al universo.

La cruz Paté, con sus cuatro brazos iguales, evoca a los cuatro evangelistas, a los cuatro elementos y a las cuatro estaciones.

Deriva directamente de la Cruz celta que representa los tres mundos: Abred. Gwenwed. Keugan.

La tradición de los Obreros muestra que la Cruz Paté deriva de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

Cruz TauCruz Tau

La Cruz Tau es un símbolo representativo de la Orden del Temple.

La Tau, como símbolo equivalente a nuestra letra “T” pudo ser simplemente la inicial de la palabra Temple, pero también puede significar el principio de lo femenino, ligado a las Diosas Madres. Habría que recordar la relación entre Templarios y numerosas Iglesias dedicadas a Vírgenes, entre ellas las enigmáticas Vírgenes negras.

Aquí algunos han querido ver al Temple como continuadores de antiguas y tradicionales sabidurías mágicas relacionadas con los primitivos cultos al principio femenino, origen de los dioses, por no nombrar a los que nos han recordado el fervor Templario al culto Mariano.

Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios. Además tiene su correspondencia con él numero 9 y la “ Teth” Hebrea haciendo alusión a la fundación (recordemos que precisamente 9 Caballeros Fundaron la Orden del Temple). Por ello representa al árbol de la ciencia y a la serpiente.

Aparte de ello en la Cabalista Cristiana es un símbolo de resistencia y de protección. Al parecer si se colocaba sobre la custodia de una ermita o en la parte superior del altar de la iglesia o parroquia quiere decir: “Iniciación Superior”.http://losdeltemple.blogspot.com/2008/08/la-cruz-templaria.html
La leyenda de la Orden del Temple comenzó a forjarse a partir del suplicio del último gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay y Geoffrey de Charney, preceptor de Normandía, ardiendo “a fuego lento” en una hoguera de la isla de los Judíos de París, frente a la gran catedral de Nôtre-Dame, un fatídico lunes, 18 de marzo de 1314.

La llegada de los Templarios a Galicia se produjo a mediados del siglo XII, apareciendo referencias a su presencia en las tierras de Celanova (Orense) en 1142. Por iniciativa de Fernando Pérez de Trava, quien les hizo varias donaciones, los monjes-caballeros se establecen en Burgo de Faro (La Coruña), núcleo urbano y portuario en el cual fundarían su más importante sede, no solo de Galicia, sino de toda la Corona de Castilla. A partir de estos asentamientos, la Orden del Temple comenzará a extender sus dominios por toda Galicia, creando encomiendas en Betanzos (La Coruña); Sanfiz do Hermo, Neira y Canabal (Lugo); Amoeiro (Orense) y Coia (Pontevedra), además de otras en las comarcas coruñesas de Bergantiños y Ferrol. Estas bailías y encomiendas, gobernaban numerosas propiedades: casas, iglesias, montes, fincas, etc, estando al frente de ellas un comendador. Están situadas estratégicamente, de forma especial en los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela y en los puertos de mar. Se supone que, aparte de gestionar sus bienes, se ocupaban de la protección de peregrinos y viajeros. Tras el proceso a los Templarios, las encomiendas y bienes gallegos pasan a las manos de Fernando IV, quien ya repartiera anteriormente algunos castillos de la Orden, lo que origino problemas con los Hospitalarios, ya que el papa Clemente V había asignado las propiedades templarias a la Orden del Hospital. Mas tarde, Alfonso XI nombra a Pedro Fernández de Castro como depositario de los bienes de la Orden en Galicia y León, aunque después en realidad se produjo un constante goteo de donaciones a terceras personas. Posteriormente, en el último tercio del siglo XIV, la familia de los Andrade se hizo con la posesión de muchos bienes templarios.
http://sirauras.iespana.es/espa%F1a/galicia.htm

 
Dominaron toda la costa de Ribadeo a Finisterre hasta su extinción pasando sus inmensos bienes a otras Ordenes y a Casas de la nobleza
En el año 1307 el gran maestre Jacques de Molay y sesenta templarios son detenidos y acusados de todo tipo de crimenes y tras el Concilio de Vienne en 1311 la riqueza inmueble de los templarios es cedida a los Hospitalarios
Se dice que Alfonso VII (1126-1157) trajo a los templarios a Galicia.
Poco se sabe ya que pese a la extinción de la Orden, aparecen documentos que datan la existencia templaria a principios del XVII
¿Son de origen templario la iglesia de Ove, de Cubelas, de Piñeira, la de la Virgen del Camino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario