miércoles, 6 de octubre de 2010

DEL PUERTO Y LA RIA

Ordinaria de 6 de agosto de 1947
 
Proyecto de dique en las Carrayas
Y de otro de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas participando que se había oficiado al Ingeniero Director de la Comisión Administrativa de Puertos a cargo directo del Estado, para que por el Ingeniero Director del Grupo de Puertos de Lugo, se proceda a la redacción del proyecto de dique en el bajo de Las Carrayas de la ría del Eo.
1268: De este año es el privilegio concedido para carga y descarga en los puertos de El Ferrol, Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Cedeira, Betanzos, A Coruña, Baiona y a A Guarda (De Emilio Ramil "Historia de El Ferrol"
 
 
Sesión  extraordinaria de 12 de diciembre de 1927
  Gestiones. Varios asuntos. Primero. El señor Alcalde refirió con todo detalle las gestiones realizadas e impresiones recogidas por la Comisión que bajo su presidencia y en cupmlimiento del acuerdo adoptado por este Pleno en sesión de veinticuatro de octubre último, fue recientemente a Madrid a recabar del Gobierno diversas mejoras y resoluciones de interés para este Municipio; entre otras, el dragado o canalización de la Ría; que el paso de estas por el ferrocarril de Ferrol a Gijón se efectue a medio de un puente mixto de carretera y vía ferrea tendido entre San Román de Figueras y San Miguel de Ribadeo o bien entre Castropol y Ribadeo, la creación de varias escuelas en la zona rural de este Municipio, la graduación de las de estas villa y construcción de un grupo escolar modelo para instalarlas; el establecmiento en este pueblo de un Campo de Aviación Militar para destacamento de una escuadrilla de aviones, que en la proyectada demarcación judicial no se suprima el Juzgado de primera instancia de este partido, etc.Enterada la Corporación acordó por unanimidad a propuesta del Sr. García de la Vega consignar en acta la más viva complacencia del Ayuntamiento por el acierto y el interés que el señor Alcalde y los que con él fuero na Madrid, han desplegado en el desempeño de la representación que les fue confiada , significando por todo un expresivo voto de gracias.
 
Capital de provincia maritima y cabeza de distrito maritimo.
En 1886 se establece libro de registro de buques en la capital de provincia maritima que seguia siendo Ribadeo

*Las provincias marítimas tienen su origen en la Real Cédula de 5 de octubre de 1607, por la que Felipe III organiza la matrícula de mar. Crea las primeras provincias marítimas, dependientes de los departamentos de Ferrol, Cádiz y Cartagena. Con el trascurrir de los años, su número, ámbito geográfico, y nombre de cada provincia, han ido cambiando. En la actualidad, la disposición final segunda de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, es el encargado de reglamentar esta división del litoral. En la actualidad hay 30 provincias marítimas, según regula el Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo/wikipedia

 
Hay veinticinco familias detrás de esto y lo pueden pasar mal si al final Ence saca la mercancía por tren y prescinde de los camiones». Es la voz de uno de los transportistas contratados por Ence para llevar la pasta de papel que se fabrica en Navia hasta el puerto de Ribadeo. No quieren dar sus nombres, pues temen cualquier represalia, pero hablan sin tapujos de una circunstancia de la que son los principales afectados.

http://www.lne.es/occidente/2010/03/05/camioneros--ence-dejara-tirados/881945.html

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