domingo, 3 de octubre de 2010

Y MAS DE LA HISTORIA DE LOS COCOS

 Levan xuntos 150 anos dende que foran doados por Xosé María Iglesias para contribuir o maior recoñecemento das festas do Carme, naqueles tempos, tanto ou máis importantes que as patronais de setembro. Os Cocos están reproducidos na praciña de San Roque, dando a benvida a todolos visitantes a Ribadeo, segundo arraigaida tradición parece ser que foron obra de artesans locais e que son retratos dun matrimonio veciño da Vila, de escabrosa historia. Desenvolvia él cargo importante administrativo ou político mentras que ela lle poñia os cornos , de ahi os rizos frontais que luce o Coco

 En wikipedia aparece esta información http://gl.wikipedia.org/wiki/Os_cocos

E xunto os cocos están os cabezudos: O pataqueiro, popeye, a vella, o gordo e o flaco, o paiaso e o aldeano

Os Cocos son definidos nun recente folleto como a parella máis representativa de Ribadeo. Son dous bonecos de gran tamaño (uns 3,50 m de altura) construídos para ser transportados por persoas situadas no seu interior, que executan un movemento de danza no seu percorrido ó longo das rúas. Os portadores necesitan ter forza, resistencia e equilibrio debido tanto ó peso como a que a suxeición e transporte realízase mediante unhas barras situadas a menos de 1/3 da altura dos bonecos, sendo dificultoso manter o equilibrio, e máis en días de vento. Saen á rúa en diversas festas (en particular, as patronais e S. Roque) e na actualidade teñen dúas estatuas, reproducións fieis en metal, situadas na ribadense praza de S. Roque.
thumb|200px|right|Vista das estatuas dos cocos e igrexa de S. Roque en Ribadeo, obra de Cesar Lombera
A súa recollida despois do paseo, que realizaban acompañados doutros persoeiros menores, 'cabezudos', antigamente era acompañada polos pícaros ó berro de 'morreu papá', 'morreu mamá', derivado que para seren gardados tiñan que ser tumbados. Non saíron de Ribadeo, cunha única excepción a A Pontenova. Os 'cabezudos' son considerados como fillos dos cocos, comezando esta tradición no 1898, e parando a súa exhibición ó comezo da I Guerra Mundial ata o ano 1948, no que aparecen 'Popeye', 'O Gordo', 'O Fraco', ... Estes sobreviven, mentres que xa son máis numerosos os que foron sendo descartados ó longo do tempo, é dicir, os que 'morreron'.
O seu nacemento sitúase a mediados do s. XIX, como doazón de José María Iglesias para o seu uso nas festas do Carme. A familia doadora e o seus descendentes coidaron da parella por longo tempo. Na actualidade corresponde o seu coidado e mantenza ó Concello. Os traxes seguen a ser de época, se ben xa tiveron varios cambios.http://wapedia.mobi/gl/Cocos

Con este blog Atalaia pretende acercar ,a quién quiera conocerla nuestra Historia, y nuestras costumbres. Es un proyecto más y en él trabajamos recogiendo información varios de los socios.

Estamos hechos de los que antes fueron y al igual que nosotros, Ribadeo está formado por los restos del pasado: Ahi están los antiguos castros sembrados por todos los alrededores y suponemos que bajo nuestro suelo, la antigua muralla se deja ver desde varios lugares: Calle Muralla, Callejón de Peligros, Obispo Veres, Atalaya, Paseo Mar´timo..., restos de un pasado de inmigrantes en las Casas de los Indianos (Podeis observarlas en el blog Ribadeando), del Románico, Barroco en nuestras iglesias y ejemplo del Neoclasicismo el Palacio de Ibañez, actual Ayuntamiento.

En Ribadeo los cuadros de Fierros, de A. Couto y otros pintores los podeis ver, básicamente,  en la Casa Consistorial. Retablos y antiguas estatuas en nuestras ermitas e iglesias, el monumento al Gaitero en Santa Cruz, pero del pueblo y desde muy antiguo están y son los Cocos y los Cabezudos. Llevan  siglos con nosotros. Probablemente estos no pero otros similares. Forman parte de nuestras fiestas y nuestras alegrias. Son y se mezclan con el pueblo con el que bailan.

Desde hace unas semanas un grupo de personas de modo particular están reparandolos. Haciendoles ropa nueva. Reparando los daños que tenían. Artistas y costureras-artistas se dan la mano para que luzcan como deben. En este caso trabajan de balde y las telas han sido donadas por dos comercios de la localidad.

Asi comenzó todo: En acta de julio de este año
-Sobre los cabezudos y cocos. "T.Rguez Ruiz explica que se encargarán varias vecinas de forma independiente, es decir no vinculadas a ninguna asociación y que mañana tiene una reunión con la concejala de cultura a las 10 y media en el ayuntamiento para tratar del lugar en donde se efectuarán reparaciones y en donde se colocarán una vez restaurados."
Antes y en acta de 2 de mayo se recoge: "T Rguez Ruiz propone trabajar en el tema de los Cocos y Cabezudos. Habria que buscar un lugar donde colocarlos y acordamos encuadrarlo en el aprovechamiento de los espacios públicos  Vestirlos-plancharlos tenerlos limpios y se ha ofrecido gente para ello."

Primero desde Atalaia y luego solo T.Rguez Ruiz se mantuvieron conversaciones con la Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ribadeo, M Luz Alvarez Lastra, esta facilitó un local y ordenó trasladar a los muñecos del lugar en donde se encontraban en muy mal estado  (Bajos de la Torre de los Moreno) al Centro de Servicios Sociales (zona de la Cafetería) Ha mostrado interés desde un principio pero la iniciativa partió de hombres y mujeres al margen de partidos políticos, asociaciones... Belen, Menchu, Cristina, Loli,Teresa, Pepe, Luis... y probablemente falte alguién más...

Y sobre Cocos y Cabezudos que datan del s. XIX  teneis información en este enlace http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/05/00024-os-cocos-son-a-parella-mais-representativa-de-ribadeo.html

Desde Atalaia pensamos que su protección pasa por un Reglamento, Decreto o Documento que regule su guarda y custodia.

Ya dejo de ser un proyecto nuestro. Un grupo de vecinos lo está haciendo realidad pero de todos modos lo seguiremos desde aqui y la gente de Atalaia apoyará cualquier iniciativa que sirva para ampararlos.
domingo, 10 de agosto de 2008
 
Hace más de un siglo que los tradicionales cabezudos recorren las calles ribadenses para festejar el día de San Roque. Después de tantos años y tanto trajín, era normal que necesitaran un profundo lavado de cara, así como renovar el vestuario.
La Asociación de Amas de Casa, la de Viúdas y la Asociación de Vecinos A Atalaia así lo han decidido y por ello, hace dos meses que se reunieron para tratar el tema. En esa reunión quedó claro que había que ponerse manos a la obra para rejuvenecer y mejorar la apariencia de estos personajes tan tradicionales en la villa ribadense. La iniciativa contó con el apoyo incondicional de la Concejalía de Cultura, que los apoyó en todo momento e incluso les facilitó un taller de trabajo, situado en la parte de arriba del Auditorio Municipal.
A partir de ahí, se formó una comisión independiente, que es la que se está encargando de hacer el vestuario de los cabezudos. La comisión está formada por Loli, Cristina,Menchu, María del Mar, Toni, Belén y Teresa. Estas mujeres, de forma totalmente altruista , «por amor a su pueblo», como ellas dicen,y gracias a las tiendas de confección que donaron las telas para esta labor, son las encargadas de coser los nuevos trajes que los cabezudos estrenarán este año en San Roque. Algunos de ellos ya están terminados, pero este grupo de mujeres comenta que «traballamos moitísimo pero aínda nos falta moito por diante».
Además de ropa nueva, este año los cabezudos cambiarán también su aspecto físico, gracias al trabajo de Luis López, Juan Estévez y Belén Cociña, que llevan más de un mes dedicando una media de 5 horas diarias a restaurar estas figuras que, según su opinión «estaban destrozadas».
Y es que ya tienen más de un siglo de edad, y los años pesan. Además, en años anteriores lo que se hacía era «repintar por encima, no una restauración en toda regla». Según Luis López, «agora, o que estamos facendo é cambiar o acrílico que tiñan por óleo e logo darémoslle un barniz final». Se espera que, tras esta restauración, los cabezudos ribadenses, consigan recuperar en la medida de lo posible, el aspecto original que tenían en 1.898.
Para ello «estámoslle dando unha tonalidade máis natural, que os acheguen máis ao seu aspecto orixinal» ya que «estaban moi demacrados» y «algúns non se parecían en nada aos orixinais».
Además de ropa y cara nueva, este año habrá dos nuevas incorporaciones. Se trata de dos disfraces de rata antiguos que han sido donados y que este año pasarán a formar parte del batallón de los cabezudos ribadenses. Todo esto lleva mucho tiempo y esfuezo: «se pasan horas y horas eligiendo colores, pintando, retocando...y por supuesto, tiene que quedar bien».
Cuando acaben este trabajo de restauración de los cabezudos, los próximos en pasar por el 'quirófano' serán los cocos, que, según Luis López «tamén necesitan uns arreglos».
Queda ya poco tiempo para comprobar el resultado de este trabajo, pues el próximo 15 de agosto saldrán a las calles ribadenses estos personajes tan populares, estrenando ropa y con mucha mejor cara que años anteriores. Todo ello gracias al trabajo, totalmente altruista de este grupo de gente que dedican su tiempo a esta labor «por amor a nuestro pueblo. Porque queremos verlos bonitos».
La iniciativa fue plenamente apoyada por la Concejalía de Cultura, que puso a su servicio un local situado en las parte de arriba del auditorio ribadense, para que allí pudieran trabajar tranquilamente/Fuente: La voz de galicia

NOTA: La restauración de los Cocos, como ya queda escrito en el blog, era uno de los temas que tratamos con las asociaciones con las que estamos intentando recuperar espacios públicos-patrimonio ribadense. Faltan O Cantal de Rinlo y A Mariña-Cogami y fue tras una primera reunión con los concejales de cultura y medio ambiente y tras acceder M Luz Alvarez (cultura) a que se pusiera en marcha el proyecto, cuando los que se encargan de la recuperación, deciden hacerlo por su cuenta, es decir al margen de las asociaciones. Lo único que hicimos fue el impulso inicial.
Quienes donaron telas fueron O Fuso  y lo que antes eran telas de La Innovación y que ahora pertenece a La Moda.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario