jueves, 7 de octubre de 2010

GASTRONOMIA Y RIBADEO

 
 
 
    Dulcería desde la Tarta de Ribadeo o las de almendra que hacen en Paleo a los almendrados, las colinetas o el brazo de gitano del Convento de Santa Clara.
Las filloas con azúcar y canela o rellenas de natillas o nata, hechas de leche, harina y huevos. Otros postres que se hace en la mayoría de las casas es la leche frita (Leche, yemas de huevo, azucar, harina, cascara de limón hervirlo lentamente, luego verter en un plato y dejar enfriar. Cuando este frio se corta en cuadraditos y se pasan por pan rallado y huevo batido antes de freirlos en abundante aceite, se sacan del aceite, se espolvorean de azúcar y se sirven), las torrijas (Rebanadas de pan remojadas en huevo y leche y luego fritas)

Los percebes de Rinlo. Las sardinas comidas al aire libre en cualquiera de los múltiples sitios habilitados para ello por todo Ribadeo. En Santa Cruz, sobre Rocas Blancas, encima de la playa de Piñeira-por San Xoán, a sardiña pinga o pan-que no quiere dcir que San Juan sea el momento mejor de las sardinas, sino que a parir de entonces comienzan a dar su suculenta grasa..Sargos, Robalizas, Salmonetes, Maragotas para hacer calderetas-caldeirada, fritos y que se pescan a lo largo de nuestras costas, Sopas de pescado en las que se mezclan estos, una vez desmenuzados, con el marisco (Gambas, almejas, andaricas mejillones...), cebolla picada muy fina, diente de ajo, rama de perejil y un pellizco de pimentón.
Chipirones que podeis coger desde el muelle al igual que las jibias con su concha interior de gran importancia en la medicina popular.
Pulpos que se cuecen enteros añadiendole al auga en la que lo hervimos cebolla, y asi simplemente cocido con sal gruesa y salpicado de pimentón y bañado con aceite de oliva., y asi lo ofrecen en las ferias.. Langostas o Centollas. Lubrigantes. Cocidas ,en arroces,  en salpicón. Oricios...
Empanadas y las podeis encontrar de casi todo y en todas las panaderias y pastelerías de la zona : De berberechos, de bacalao, de bonito, calamares, de xoubas (sardinas pequeñas)... Se estira la masa con el rodillo, se unta una lata de grasa y se coloca una capa fina de masa, luego se echa el relleno, se extiende por igual por todos los lados y se cubre con otra lámina de masa. Se adorna, se pinta de huevo y se mete al horno hasta que este dorada.
Caldo de grelos, de cimóns, de berzas o repollo....
Huevos de gallinas alimentadas a base de maiz, tomates, pimientos , judias de nuestras huertas. Las castañas del magosto.
Manzanas, peras, ciruelas y las moras que se pueden recoger a finales del mes de agoto en los zarzales.
Pimentadas de esos pimientos rojos o verdes que se venden en cestas en los mercados de los miercoles de Ribadeo. Pimiento que llegó a Galicia en el S.XVII y que se sirve frito, asado o relleno. O los pimientos franciscanos de Padrón o Herbón que se lavan, se secan y se frien en abudante aceite, se retiran y salan con sal gruesa.
Hay más, y se escribirá más adelante,  pero como en el blog juega un papel importante la historia de Ribadeo, se  termina con algo que decía Doña Emilia Pardo Bazán:. “Cada época de la historia modifica el fogón, y cada pueblo come según su alma antes- tal vez- que según su estómago”

No hay comentarios:

Publicar un comentario