viernes, 1 de octubre de 2010

Cuando se nombraron varias calles



Cambio de nombre de varias calles.-1 Celebrar el próximo 29 de julio la cremonia de dar a una de las calles de la Villa el nombre del malogrado escritor don José Vicente Pérez Martínez, nacido y muerto en esta Villa, después de  servir a España en las tierras navegadas por Magallanes y conquistadas por López de Legazpi. Nació el 9 de agosto de 1863 y falleció el 1º de abril de 1905 a los 41 años. Une a sus merecimientos culturales su calidad de ribadense neto y de ningún modo debe olvidársele en los actos culturales del 28 y 29 de julio. En atención a que hay una calle rotulada con el nombre de un hermano suyo: Calle de Amando Perez Martínez, cabría rebautilizarla con la denominación calle de Amando y José Vicente Pérez Martínez en espera de que el ensanche de la villa permita aislar los méritos superiores de José Vicente y rendirle homenaje por separad, reservando su nombre para una de las proyectadas calles futuras. O quizá fuese mejor dar su nombre a la importante calle anónima en que stá emplazado el Palacio Municipal y en que va construirse el edificio de la Aduana Principal de la Provincia.
El acuerdo puede fundamentarse en esta lista de merecimientos:
1º Llegó a alcanzar prestigio nacional de crítico de Teatro y publicó en 1884 una excelente obra “Anales del Teatro y de la Música ” que prologó D-José Echegaray. Y que hará un par de meses fue citada, extensamente, en las páginas de “A.B.C” de Madrid, en un artículo suscrito por el maestro de la crítica contemporánea José Martínez Ruiz, “Azorín”
2º Le cupo la triste y lamentada honra de ser uno de los últimos gobernadors de España en Filipinas siendo nombrado para regir la provincia de la Isabela de Luzón el 29 de enero de 1898. Tomó posesión el 11 de abril. Al surgir el movimiento insurreccional adoptó la más patriotica y valerosa de las actitudes. Permaneció prisionero de los insurrectos desde el 14 de setiembre de 1898 hasta el 12 de diciembre de 1899, que fue puesto en libertad por los americanos. En esos 15 meses sufrió martirio estoicamente y varias veces se le comunicó que estaba condenado a muerte.
3º Vuelto a su Patria fechó en Barcelona, el 23 de febrero de 1900, un interesantisimo informe de su actuación titulado “Perdida de la provincia de la Isabelade Luzón (Islas Filipinas)-Memoria escrita por D José V. Pérez Martínez, Ex gobernador Civil” que dentro de ese mismo año se imprimió en Barcelona, que consta de 48 páginas.
4º Publicó centenares de artículos en los diarios de Madrid y Lugo y en los semanarios de Ribadeo, poniendo de manifiesto (en la mayor parte de esos trabajos) su devoción por el pasado histórico y la suerte futura de su villa natal. Además fue pintor apreciable y hombre de múltiples actividades artísticas. En una casa de esta Villa se conserva un hermoso autoretrato suyo y ayuntamiento debiera realizar las gestiones oportunas para adquirirlo y colocarlo en sitio destacado del Palacio municipal.

2 Rebautizar la calle rotulada de la Confiteria (y que en realidad se denomina de Lope de Vega por acuerdo municipal de 1935) con el nombre de Ubaldo Pasarón y Lastra, capitan del Ejercito español y poeta, justificando el cambio en las siguientes razones:
1º El nombre de las calles debe de tener una razón de ser local, inspirada en la tradición de la villa o en la fuerza arraigada de una costumbre entrañable. Cuando se le asigna un nombre propio, este debe estar relacionado, forzosamente con la Historia del pueblo o la tradición cultural de la Villa , aunque sea de apetecer que el significado del mismo desborde lo local (e incluso provincial e regional) llegando a repercutir con ma´s o menos fuerza en toda la Nación. Esta vinculación ribadense no existe en el caso del más nacional y popular de los dramaturgos españoles: Lope de Vega. Nada justifica que Ribadeo le haya dado una calle. Que nosostros sepamos no existe razón local alguna que lo aconseje. Ni Lope de Vega nació aquí ni estuvo en Ribadeo, ni situó en nuestra villa la acción de ninguna de sus obras dramáticas. Que merece la calle sería pueril discutirlo pero entonces también merece otra Cervantes por escribir El Quijote y Calderón de la Barca por ser autor de La Vida es Sueño, etc. Etc. Pretender honrar a Lope en Ribadeo, como dramaturgo nacional resulta hasta ridiculo a fuerza de querer demostrarse con ello sensibilidad exquisita y delicadeza de juicio. (…)
Los méritos de Ubaldo Pasarón y Lastra para merecer una calle concretamente en su pueblo natal son estos:
1º Destacó como poeta de filiación esproncediana, publicando ediciones de sus versos, leyendas y dramas en Nueva York y Madrid.
2º En esos versos cantó a Ribadeo y sus alrededores.
3º Dio tambien a la estampa un tomo de Prosa Literaria en La Habana.
4º Realizó estudios sobre el Pilotaje aeronautico, que publicó en La Habana y en 1862 prsentó al Intendente General de la Isla de Cuba, conde de Armildez de Toledo, un voluminoso pliego conteniendo los planos de una solicitada maquina de su invención que mereció algunos favorables informes (aunque no la aprobación del Estado) llegando a considerarse al Sr. Pasarón y Lastro, como un especialista aereo naval, al menos en la opinión poco autorizada de otro escritor ribadense D. Antonio Pérez Martínez (Director que fue algunos años del semanario Lar Riberas del Eo) y que dedicó en 1914 un artículo a Pasarón y Lastra, rotulándolo Un Ribadense precursor de Zeppelin. Este aspecto de la personalidad del hijo de Ribadeo hay que tomarlo con mucha cautela y prevención desde la indole técnica y especializada del mismo, sin echar en olvido que en la exposición de sus teorías aeronaúticas Pasarón empleó un tono chusco (que cae en lo risible, absurdo y grotesco) que les restan, sin duda, seriedad cientifica. Lo prudente sería consultar estos extremos delicados, con alguna autoridad perita en la materia especializada en cuestiones de Historia y tecnicismo aeronaval.
5º Aparte de las obras citadas publicó un Atlas Critico de la Historia de España, un Album de la milicia y orgnanización española, y Mapamundi comercial y geo estrategico , escribiendo además obras de teatro.
6º El diccionario Espasa, le biografía, concisamente , en la página 468 del tomo 42 y el Hisotiador de la Literatura D. Julio Cejador le dedica 9 lineas en la página 64 del Tomo VIII (1918) de su abigarrada Historia de la Lengua y Literatura Castellana Y entre los escritores modernos que le citan recordamos al Catedrático de Literatura D. Evaristo Correa Calderón.

3,Proponemos también que la calle hasta ahora rotulada Padre Feijoo se rebautice con el nombre de Agustín María Acevedo Rodríguez. El gran benedictino del siglo XVIII (educador de España en una hora de atraso mental colectivo) es digno de todas las calles que quieran dedicarsele pero tampoco está ligado a nuestra Villa por ninguna razón concreta de la cultura y del sentimiento nacido en la provincia de Orense, educado en Samos y muerto en Oviedo, donde rindió las últimas etapas de su vida, ya Orense y Asturias (y muy pronto Samos) se cuidaron de honrarlo adecuadamente. Ribadeo tiene que deplorar no tener una red espaciosa de calles para respetar el nombre ilustre de este gallego, pero convencidos de que con ello no padece el prestigio cultural de esta villa, proponemos que la calle del Padre Feijoo se denomine desde el 28 de julio en adelante Calle de Acevedo Rodríguez, médico ilustre cuyos méritos pasamos a exponer.
1º Que nosotros sepamos es la primera contribución de la Villa de Ribadeo a la Universidad española pues desempeñó en la Universidad asturiana la cátedra de Historia Natural.
2º Colaboró con notables trabajos de investigación en el Boeltin de Medicina y Cirugia y en El Siglo Médico y obtuvo difíciles y valiosas distinciones otorgadas por el más alto organismo de su profesión: la Academia de Medicina de Madrid.
3º Evidenciando una curiosidad universal por las cosas de las belleza y del espirítu fue un antecesor de esa casta de médicos literatos (Los Marañon, los Novoa Santos) que han sabido conciliar la literatura cientifica  con las obras de pura creación literario-artística. Y así publicó en las páginas ilustres de Revista de España un ensayo novelesco Una temporada en el más bello de los planetas que mereció grandes elogios del Historiador regional D. Manuel Castro López.

4 No olvidar en este ciclo de exaltación de figuras locales a otro ribadense meritorio (aportación de esta Villa al Episcopado Español) y para el cual solicitamos a su vez una de las calles de la Villa : el ilustre religioso D-. Laureno Veres Acevedo
(…)
5 Y aún resta por recordar al poeta Federico Alvarez Miranda, nacido en la señoral casa de Guimarán en 1817. Es un poeta (que según el informe de los técnicos) merece los honores de una modesta exhumación. Los autografos de sus composiciones poéticas son propiedad de los Sres. García de Paredes, los cuales están dispuestos a facilitarlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario