Por Ernesto Cruzado Estevez, Arquitecto.
En 1844, el Ayuntamiento de Ribadeo cedió el uso de la CasaFábrica a la Sociedad Filantrópica-Dramática, para convertirlo en
teatro. Unos años después, bajo aportación de los miembros de la sociedad y con proyecto de Francisco Javier de Bona, se reformó
y amplió el teatro, con una tipología y características habituales de esa época.
El esquema era igual al que presenta en la actualidad, con entrada, sala, escenario, camerinos.
Además de ser usado para representaciones teatrales, lo era también para cine, para bailes (fueron muy famosos los de Carnaval)
y otras representaciones.
El teatro tenía unos palcos laterales en la planta baja y un balcón curvo en la primera planta, sostenido por columnas de hierro
de fundición (que se conservan actualmente amontonadas debajo del escenario).
El suelo del teatro era inclinado y poseía mecanismos para nivelarlo con el escenario los días de baile. La cantina se situaba
al fondo del escenario. Bajo el suelo, de madera, había dos muros centrales longitudinales, formando un pasillo desde el que se accedía
a los mecanismos de subida del suelo. En la actualidad se conservan esos muros bajo el forjado que se hizo en la última y
desastrosa reforma.
El escenario del teatro avanzaba más que en la actualidad. También en la reforma de 1936 se retiró a donde hoy se encuentra
Tras el escenario, en un espacio de menor altura que el resto del teatro, se encuentran los camerinos.
La fachada del edificio consta de puertas en-planta baja y balcones en la planta primera (éstos tapiados interiormente a raíz de
la última reforma).
Puede observarse en la fachada que el espacio interior es unión de dos locales de la Casa-Fábrica, como se cita en «Ribadeo
Antiguo».
El teatro contaba con un telón pintado por Fierros, que representabala boca de la ría de Ribadeo. Databa de fines del siglo pasado,
y en la década de los 30, fue re!irado dado su .mal estado.
Fue retocado en dos ocasiones por pintores de la villa.
La Sociedad Filantrópica concedía y concede la explotación del teatro a empresarios particulares. Los datos obtenidos al respecto,
son los siguientes: Hasta la década de lo~ anos 3~ estuvo en manos de don Manuel Cortés. Durante los primeros anos de esta
década lo tuvieron don Wenceslao Casariego y don Antonio Cruzado de Cara. En 1936 se hizo cargo del teatro don Manuel Lens
Ucar, quien le hizo una gran reforma, le quitó lo~ palcos d~ la planta baja y le cambió el suelo retirando el escenano. Es decir,
lo convirtió en una sala de proyecciones más que en un sala para representaciones teatrales. Con esta forma se mantuvo hasta que paso
a manos de la empresa «Fraga» que le hizo la mayor reforma, eliminandocualquier parecido con lo que había sido el teatro original.
La primera planta pasó de su graciosa forma curva a una recta que va de lado a lado, haciendo el fondo de la sala excesivamente
bajo y creando un espacio de mucha menor calidad arquItectónica que el anterior. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5193/1/ETSA_11-8.pdf
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