viernes, 1 de octubre de 2010

AMANDO SUAREZ COUTO



Nace en Ribadeo (Lugo) el 4 de Mayo de 1898 y fallece en la misma localidad el 14 de Octubre de 1981. Era hijo de Juan y de Amadora y el mayor de seis hermanos, Carlos, Luis, Amadora, Enrique, Antonio  y el propio Amando
Amando pasó su primera infancia en Ribadeo, hasta que sus padres se trasladan a Madrid, donde estudia en el Colegio de los Santos Reyes, próximo a los postulados de la Institución Libre de Enseñanza, allí tiene como profesora a la esposa de Julián Besteiro, con quienes sus padres mantenían una gran amistad. En principio, sorprendentemente, su vocación se decanta, por la milicia llegando a ingresar en la Academia Militar, que, sin embargo, abandona al poco tiempo. Posteriormente, se despierta en él la pasión por el dibujo y la pintura, e ingresa en la Escuela de Artes Industriales, ya que sus padres se oponían a su ingreso en la Academia de Bellas Artes por ser completamente opuestos a los métodos de enseñanza oficiales entonces vigentes en España. Más tarde perfecciona su técnica en el estudio del pintor Marcelino Santamaría quien le inicia en el paisajismo. Además, aprovecha su estancia en Madrid para estudiar a los clásicos en el Museo del Prado.
Por otra parte a pesar de residir en Madrid, continua pasando los veranos en Ribadeo, donde los hermanos Suarez Couto - en especial Amando y Carlos -, desarrollaron a lo largo de los períodos de sus vidas en que residieron en dicha localidad, una intensa y variada labor de mecenazgo y de fomento de la cultura y las bellas artes gallegas.
En 1915 se ve influido por Penagos y otros dibujantes que le introducen en el mundo de la ilustración, publicando dibujos en las Revistas "Nuevo Mundo", "Por esos mundos" y realiza ilustraciones para obras de Poe, Chejov, Dostoievski o Baudelaire e incluso para novelas eróticas
En los años veinte vuelve a Ribadeo y desde allí realiza su primer viaje a París haciendo la primera parte del mismo hasta Biarritz a bordo de un buque propiedad de un armador local del que se conserva un magnifico retrato realizado por Amando. La estancia en París se prolonga por espacio de seis meses, y durante la misma aprovecha para estudiar a los impresionistas, lo que sin duda influye en su futura creación.
En esta de la década pasada en Ribadeo aprovecha su estancia en dicha villa para impulsar la Coral Cantiga de María, nacida con la idea de recuperar y conservar el legado folclórico musical del pueblo gallego. También de esta época data la edición de la obra "Ribadeo Antiguo" de F. Lanza, que el mismo ilustra, haciendo su primera incursión en el campo de la xilografía y que edita en colaboración con su hermano Carlos, imprimiéndola en la imprenta que este poseía en Madrid en la Plaza de Jesús número 6. Lleva a cabo también otras actividades como por ejemplo, la creación de la Biblioteca Popular Circulante nacida con la idea de hacer llegar la cultura a todos los estamentos del pueblo. Además, participa en la creación del Club de Fútbol Ribadeo, siempre en colaboración con su hermano Carlos.
Es probablemente a finales de la década anterior cuando realiza su segundo viaje a París viéndose su pintura influida por el cubismo. Sin embargo, el fracaso de su obra cubista en la exposición que realiza en el Lyceum Femenino de la capital, le hace alejarse de esta tendencia pictórica.
Debido quizás al decaimiento que le produce el fracaso anterior, en 1932 se traslada de nuevo a Madrid y monta una granja de pollos en Vicálvaro en colaboración con su hermano Luis. Es probable que sea entonces cuando entra en contacto con la familia del Doctor D. Julio Camino Galicia, eminente psiquiatra y hermano del poeta León Felipe, que posee una casa de vacaciones en dicha localidad cercana a Madrid. La relación con esta familia culminará con la boda del pintor y la hija mayor del Doctor Camino Margarita.
Cuando estalla la guerra civil, firma un contrato con el Partido Comunista para abastecer de pollos a la capital lo que hará que una vez finalizada la contienda sufra represalias y deba cerrar la granja. No obstante, continua viviendo en Vicálvaro tratando de pasar desapercibido
En 1945 se establece de nuevo en Madrid y da clases de pintura al mismo tiempo que comienza a trabajar en el departamento de publicidad de la Metro Goldwin Mayer, compaginando este trabajo con la pintura y compartiendo estudio con el pintor Julio Prieto Nespereira.
Expone en la Sala Marabini en 1944, en el Museo Fortuny de Reus en 1945, año en que por vez primera envía cuadros suyos a la Exposición de Bellas Artes, y en la Sala Macarrón en 1946 en que la que será la última vez que exponga su obra.
En 1947 su inquietud artística le lleva a probar fortuna en el campo de la escenografía teatral y realiza los trajes y decorados de una obra infantil basada en la obra Calila y Dimna, obteniendo muy buenas criticas por este trabajo.
Sin embargo, marcado por la guerra y posguerra y descontento con el trabajo poco creativo que hacía para la Metro en 1951 decide abandonar Madrid y regresar definitivamente a Ribadeo.
Dos años después de establecerse de nuevo en dicha localidad lucense fallece su esposa Margarita y entra en una gran depresión que afortunadamente logra superar gracias a los apoyos de su familia y amigos. Vive entonces de impartir clases de dibujo en la Academia Santo Tomás y continúa pintando algunos cuadros que vende a través de una galería de Madrid.
También continua con su labor de mecenazgo en colaboración con su hermano Carlos, fundando el grupo de gaitas femenino "Saudade", el primero de este tipo que se funda y promueven la construcción del Monumento al Gaitero Gallego en el Mirador de Santa Cruz. Además, colabora en cuantas iniciativas reclamasen su colaboración hasta el momento de su fallecimiento ocurrido como se ha mencionado en el año 1981.
Los expertos dividen su labor pictórica fundamentalmente en tres grandes períodos. El primero (1919-29) se caracteriza por un estudio del paisaje y del hombre gallego, como se puede ver en sus obras Romería de Sta. Cruz, O Crego, Canónigos, Máscaras, Tiro al blanco, O rapaz das festas (en la que el pintor se retrata a sí mismo) y Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
En esta época formó parte asimismo de un grupo de artistas e ilustres galleguistas que reivindican e impulsan los valores artísticos y culturales de Galicia, que colaboran y crean algunas revistas o foros artísticos, entre los que se encuentran el músico discípulo de Falla Jesús Bal y Gay, el pintor Arturo Souto, y los intelectuales Filgueira Valverde, Rafael Dieste, Carlos Maside, Luis Seoane, etc.
En una segunda etapa (1931-36) se vio influido por el postimpresionismo francés en obras como El minero, Jugadores de Ajedrez, El Ahogado, La Mecanógrafa o La Nina de la Guitarra.
A partir de 1.936 se produce una brusca transformación y comienza, la que es considerada por los expertos como su peor época. Atrás quedaron experiencias evocadoras como la que, en 1.924, le llevó a colaborar en la revista "Ronsel" de tendencia vanguardista al lado de Correa Calderón, entre otros, quién dio a su pintura el calificativo de "racial". Una vez superados los aires de la Guerra Civil su pintura entra en una fase de amaneramiento, tanto en el manejo del color como en la temática y la figuración. Es posible que sea esta una nefasta consecuencia de su paso por los estudios de escenografía y propaganda de M.G.M. en cuyos estudios como ha quedado dicho trabajó en los años posteriores a los años de posguerra por problemas económicos.
De este período tratan "O Velliño do Asilo" y "Ría Gallega" que se conservan en el Museo de Pontevedra. También en esta época se dedicó a la práctica del retrato al óleo, en la que demuestra una depurada técnica muy en la línea del pintor Coruñes Fernando Alvarez de Sotomayor. Algunos de dichos retratos como el realizado a su esposa Doña Margarita Camino Andrés, hija del famoso Doctor en Psiquiatría Julio Camino Galicia, hermano del poeta León Felipe, son sin duda alguna de una gran meticulosidad, calidad y belleza.
No obstante su posible decandencia artística a partir del final de la guerra civil es difícil comprender el estado de olvido en el que entendemos que se encuentra la figura de Amando Suárez Couto en la actualidad. En la obra "Arte Gallego" de Enrique Estevez Ortega, editado en 1930 por la Editorial Lux de Barcelona, Amando es considerado junto a Arturo Souto como los únicos verdaderos representantes del arte gallego y para el crítico de arte Pierre Arnaud es considerado como "un maestro, tanto del dibujo como del color [que] no tiene solamente esa prodigiosa habilidad en sus telas [en las que, además] hay mucha inteligencia y un sentimiento muy personal, todo ello observado, compuesto, ordenado y realizado bajo el impulso de una fuerza interior muy grande", cómo es posible, nos preguntamos, un artista de su categoría es relegado al olvido tan solo unos pocos años después, prolongándose dicho olvido hasta nuestros días.
Son importantes, además, sus aportaciones en el campo del dibujo y la ilustración. Destacan fundamentalmente los grabados en boj que ilustran la obra Ribadeo Antiguo de F. Lanza. En plumillas como El ahorcado o La muerte del arlequín se observa la fantasía y la finura de tratamiento de calidades y claroscuro. 
Otras facetas suyas destacadas en el ámbito local de Ribadeo, su ciudad natal, fueron la deportiva y la musical. En cuanto a la primera destacó tanto a nivel de practicante como de organizador y directivo. En efecto en los periódicos locales de Ribadeo encontramos que dicha ciudad federó su primer equipo en 1913, con el nombre de Club Deportivo Ribadense. Su primera junta directiva estaba integrada por don Ramón Bustelo González, como presidente de honor; don Amando Juárez Couto, como presidente ejecutivo, y en calidad de vocales figuraban don Justo de Iribarren y Vega y don Francisco Martínez González. El primer partido del Club Deportivo Ribadense tuvo lugar el 17 de agosto del citado año 1913 (día siguiente a la fiesta de San Roque, co - patrono de la villa) y el rival fue el Sport Club de Luarca, equipo este que se impuso al de Ribadeo por el tanteo de 3­2. La formación ribadense fue esta: Martínez; Moreda, Penzol; Soto, Cuervo, Cancelos; Alonso, Blanco, Gayol, Osorio y Couto.
En lo que se refiere a la faceta musical colaboró junto a su hermano en la creación de la sociedad de " Los amigos de la gaita gallega", nacida el 17 de Julio de 1.962, empresa en la que ambos hermanos son arropados por un reducido grupo de amigos. La sociedad nacía con fines muy señalados y ambiciosos: uno, crear un Grupo de Gaiteras (que fue el primero de los surgidos en Galicia y para lo que su hermano Carlos se apoyó además de en su hermano Amando, en el Gaitero Primitivo Díaz), que fue Conocido como "As Meniñas de Saudade", el otro fin era erigir en la Atalaya de Santa Cruz, mirador de Ribadeo sobre la Ría un monumento en piedra granítica cincelada por el escultor orensano Failde, en memoria del Gaitero Gallego, que es el único en su género, existente en Galicia. *
Insistiremos, por último, en la labor de mecenazgo literario que ejerció junto a su hermano Carlos, en la que destacaron la publicación de algunas obras de escritores locales llevadas a cabo entre ambos hermanos, Amando aportando sus habilidades como pintor y dibujante para ilustrar las obras publicadas y Carlos llevando a cabo la publicación propiamente dicha en la Imprenta Mercurio de Madrid que era de su propiedad. (Datos tomados de http://www.leonfelipe.org.es/BiografiaAmandoSuarezCouto.html)





AMANDO SUAREZ COUTO EN LAS ACTAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO
DEL CUADRO DE LA REPUBLICA QUE PINTÓ AMANDO SUÁREZ COUTO
 

CUADRO OLEO EFIGIE REPUBLICA.-El Sr Alcalde manifestó que el notable artista ribadense don Amando Suárez Couto habia ultimado el cuadro al oleo con la efigie de la República, que se le encargara para colocarlo en el lugar preferente del Salon de Sesiones, y que regalaba al Ayuntamiento tan notable obra de arte con la condición de recogerla el mismo, dado el caso de que algun Ayuntamiento quisiera retirarlo o retocarlo; por unanimidad se acordó aceptar dicho regalo con la expresada condición, otorgar un expresivo voto de gracias a don Amando Suárez Couto en prueba de reconocmiento y gratitud de la Corporación  y que una comisión formada por los señores Alcalde y primero y segundo Tenientes  de Alcalde  a la que podran agregarse cuantos  señores concejales lo tengan por conveniente , sea la encargada de notificar  este acuerdo a dicho señor.

Acta ayuntamiento de Ribadeo de 16 de octubre de 1931

 El referido señor alcalde hizo presente que habiendo sido invitado por el Comité Central  de Autonomía de Galicia para concurrir a Madrid al acto de entrega al Excmo Sr Presidente de las Cortes, en el Palacio del Congreso, del proyecto de Estatuto de Galicia, y que ante la imposibilidad de poder concurrir, por prmuras de tiempo, a dicho acto, había dlelegado su representación y la de este Ayuntamiento en el distinguido y entusiasta ribadense don Amando Suárez Couto, residente en Madrid.
Enterada la Coporación acordo por unanimidad aprobar tan acertada actuación de la Alcaldía. Acta sesion ordinaria 15 de julio de 1936 Ayuntamiento de Ribadeo






AMANDO SUAREZ COUTO EN VARIAS PUBLICACIONES:

Suárez Couto, (tampoco nosotros podríamos juzgar la obra sin conocer al hombre), sencillo, modesto, enlutado como si hubiese vestido de negro toda la vida, reposado, silencioso, la mirada dormida y por instantes fulguradora, sin un reflejo al exterior de sus combates anímicos, fino y cordial, con una severa ponderación de las cosas, es un enamorado platónico de Galicia. Sus cuadros son como esas apasionadas cartas a una mujer que los hombres timidos nunca se deciden a enviar, y en las que palpita una recreación, un goce vivísimo, y una ternura ilimitada. (...) .
 ARTICULOS SOBRE A SUAREZ COUTO EN LAS RIBERAS DEL EO
  Las Riberas del Eo 30 de junio de 1928
De un artículo sobre la exposición de Arte Gallego que se viene celebrando en Madrid, que publicó el rotativo coruñes El Orzán, el notable periodista J. Glez Catoyra, reproducimos el siguiente parrafo: “La obra de Amando Suárez Couto es, en general, digna de las mejores alabanzas. Particularmente un cuadro de gran tamaño que representa una escena de boxeo, despierta nuestro más vivo entusiasmo (...)

Las Riberas del Eo 18 de julio de 1925
(...) Al leer cuanto en su obra sobre Suárez Couto ha escrito Correa Calderón y contemplando al mismo tiempo los cuadros y pinturas del primero, se nota algo, de una manera u de otra de lo que es Bello o la Estética, tal cuales son las varias técnicas que dejamos transcritas. El artista- y tal ha hecho Suárez Couto- no ve la belleza en los objetos que reproduce. Esa belleza o estética esta dentro de uno mismo. Si no palpitase el sentimiento en el corazón del artista quiza no pudiera reproducir los objetos y formas de las cosas que pasan ante su retina.
Firma. J Rguez. Fdez. Presbítero.
domingo, 28 de septiembre de 2008
  En la Revista Blanco y Negro de Setiembre-Diciembre de 1923 aparece “Este joven pintor se llama Amando Suárez Couto y su arte al interpretar la vida actúa con ingenuidad”
Y en el nuevo número de Ronsel que se edita en 1974 colaboran no sólo los fundadores y artistas supervivientes, sino también una serie de prosistas, poetas y personas del mundo del arte nacidas o formadas en Lugo a partir de los años veinte


El número se completa con dibujos y grabados satinados —a modo del primer Ronsel— de A. González Doreste, Luis Gómez Pactos, Carlos Iglesias Requejc y Concha Bonet, a los que se unen dibujos de Amando Suárez Couto.






MAS SOBRE AMANDO SUAREZ COUTO:
 Más sobre Amando Suárez Couto. Fue presidente de honor del Ribadeo F.C. en la primera Junta Directiva en 1913, la Coral Ribadense también le nombró miembro de honor
domingo, 31 de agosto de 2008
 
Correa Calderón escribió “El arte racial de Suárez Couto. Notas de estética gallega”. Suárez Couto a juicio de Correa era el único pintor que se podía incluir en un ciclo nórdico “integrado por regiones geográficamente bien delimitadas pero (...)unidas por un concepto semejante de emoción”
“Suárez Couto da una lozana sensación de no haber pintado nunca entre cuatro paredes, sino frente a la viva naturaleza” (E.Correa)
“Hallo en Suárez Couto esa verdad, esa sinceridad que dan al arte, aun más nuevo, una grave permanencia museal. Restará de todo arte innovador aquello que haya sido creado con el espiritú conmovido.” (E. Correa)





AMANDO SUAREZ COUTO

 por Eduardo Gutiérrez Fernández
Podería hoxe seguir o ronsel dun sonado escritor que comezou no eido da narrativa  trocando os pronomes enclíticos polos proclíticos, avanzou tecendo erros xeográficos magnificamente pagados —ao tempo que criaba dúbidas sobre a institución que o acolleu como escribidor—, e acaba de facer unha curiosa metonimia: espallar a crítica a el dirixida ao conxunto dos escritores. O caso é que falando das estelas que deixan os navios, algúns mesmo poden compoñer dúas, concretamente se falamos de catamaráns. En fin que baixo tal inspiración —e confiando en que alguén se decate do paralelismo—, direi, totalmente á marxe do anterior, que sen sair do lugar onde habito fun convidado a falar para facer o pregón dunha romaria certamente singular, e iso levoume a reparar na figura do pintor Amando Suárez Couto, estudada polo lucense Evaristo Correa Calderón que denominou como racial a súa arte nun sonado libriño editado en 1925 por ‘Ronsel’.
Nado en 1894 o pintor adscrebeuse ao galeguismo, e foi determinante en tarefas que o acreditan coma tal na súa vila natal de Ribadeo, como a fundación e dirección do Coro ‘Cantigas da Mariña’ en 1924, aparte da decisiva colaboración na Biblioteca Popular Circulante tres anos despois. Sostivo unha fonda amizade con Francisco Lanza e ilustrou o seu ‘Ribadeo antiguo’ con gravados en buxo, ademais de promover a súa edición: un belido libro dixo Otero Pedraio na segunda edición da súa ‘Guia de Galicia’, de 1945. De certo que o é, até o ponto de que as reedicións deberon facerse en facsímile exacto, isto é sen  redución, para mellor aprezar as requintadas xilografías.
Mais cinxindo esta nota á primeira etapa vital e artística de Suárez Couto, ou sexa a anterior a esa cesura que foi a guerra civil, e mesmo restrinxíndoa aos seus aspectos máis inéditos, cómpre subliñar a veta galeguista de Amando Suárez, de parte da cal temos testemuño mercé á súa relación con dous emigrados da súa vila natal residentes en Buenos Aires: o tamén pintor  Clemente López Pasarón, directivo da Sociedade Nazonalista Pondal e redactor do seu órgano ‘A Fouce’, e tamén co que seria co-director de ‘Céltiga’, Eliseo Pulpeiro. O primeiro ocúpase de Suárez Couto en 1926 na súa sección Os Nosos: ''Poucas veces a persoalidade glosada por nós correspondeu tan fondamente co título desta sección coma hoxe ao tratar da vida e da arte de Suárez Couto, tan galego de feitos como de sentimento, pois a súa vida coma súa arte exaltan todo o que ten de grande a nosa Patria''. Da correspondencia con Pulpeiro deitase o seu compromiso galeguista: en 1929 fala dos ‘irmáns’ na causa e cavilando sobre a necesidade dunha ‘Céltiga’ aquí di que ''non é posible nada parecido, pois non vos dades ideia do réxime estreito a que vivimos sometidos os probes habitantes deste chan, digno, abofé, de millor sorte''. Por certo que a preocupación polo progreso material do seu país é compartida polo seu irmán Henrique, enxeñeiro agrónomo e precursor do ensino agrario na comarca. Mais o espazo impón continuar noutra ocasión/http://elprogreso.galiciae.com/nova/15057.html




NOTA:
Desde Atalaia pedimos que una calle que bien podría ser la que va de la Avenida Rosalía de Castro a Calvo Sotelo por detrás del Cine Teatro, lleve el nombre de Amando Suárez Couto y que la Casa da Xuventude lleve también el nombre de este ribadense que colabaró con jovenes y formó grupos como As Meniñas de Saudade, pedimos tamibén que en los bajos de la Casa da Xuventude se dedique a exposición permanente sobre el pintor, su obra, su vida





 Las Riberas del Eo





HOMENAJE AL VIEJO PANCHO EN RIBADEO

El domingo sera inaugurada en Ribadeo , la Biblioteca Municipal Viejo Pancho, asi denominada en honor del poeta hispano uruguayo, Jose Maria Alonso Trelles que popularizo en Uruguay dicho seudonimo. Presidiendo la Biblioteca figurara un retrato ecuestre del poeta, nacido en la villa de Ribaeo, en la que se han venido celebrando diversos actos conmemorativos, con motivo del centenario de su nacimiento, actos que culminaran el mismo dia con la inaguracion de un monumento y de la ya citada Biblioteca. Es autor del cuadro, el ribadense Amando Suarez Couto. ABC 29.08.1957





BUSTO DE DON AMANDO Y PALETA DE DIONISIO FIERROS EN GUIMARAN





la unica talla efectuada por don Amando. En Guimaran.





Boletin sobre su figura con el que reiteramos nuestra petición de que Ribadeo cumpla con quién formó parte activa de la vida social y cultural de esta Villa antes y después de la Guerra Civil.
Como pintor ya merecería un hueco entre los grandes.
No queremos que se olvide su nombre. "Fartos estamos de saber que pobo que esquece as súas tradicións e ten malquerencia a canto significa enxebrismo é pobo morto, é pobo sen alma nin destinos na historia." Sus palabras, su petición para otros. Ahora nosotros pedimos para él.

http://sites.google.com/site/miradasdesdeatalaia/Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario