sábado, 2 de octubre de 2010

FINALES DEL XIX A LA GUERRA CIVIL: MUJER Y RIBADEO

Doblemente beneficiosa fue la obra de Stuart Mill en su patria, puesto que ¡singular anomalía! la mujer inglesa era, hasta estos últimos tiempos, una de las peor tratadas por la legislación. El estudio de Labra nos lo dice: «La ley antigua, pero no lejana, autorizaba al marido para castigar a la esposa, y aquél respondía de los delitos de ésta cometidos en su presencia. Los bienes de la mujer casada eran inalienables, aun contando con su voluntad, y no había que pensar en que ella pudiera reservarse la disposición de su hacienda, ni hacer suyos los gananciales. Únicamente el padre tenía potestad sobre sus hijos, y la mujer abandonada carecía del derecho de pedir alimentos. La investigación de la paternidad estaba absolutamente prohibida, lo mismo que el ejercicio de la tutela por la mujer. No existía garantía alguna contra la seducción de la menor desamparada, y en el taller de la fábrica obscura y malsana se sacrificaba silenciosamente la salud y el pudor de la obrera, peor retribuida y más desconsiderada que el varón.
     «A partir de 1870, y sobre todo desde 1882 y 86, las cosas se han arreglado de un modo perfectamente contrario, completándose estas reformas con las leyes especiales de protección del trabajo de la mujer, singularmente en las minas. Además, la reforma pedagógica británica de 1870 ha dado a la mujer una autoridad extraordinaria en el círculo docente... Con estos trabajos hay que relacionar los novísimos realizados principalmente en el Reino Unido rara obtener, de un lado, mayor rigor de los Códigos contra la seducción y el atropello de mujeres, y de otra parte un aumento de la edad garantizada por la ley contra las tentativas de corrupción de menores... Singularmente en algunas comarcas de Inglaterra, la influencia electoral de la mujer es creciente. No se trata ya del beso otorgado por aquella perfumada y delicadísima duquesa al burdo tabernero, en cambio de un voto decisivo para unas elecciones británicas. En uno de los periódicos más preocupados contra las novísimas pretensiones femeninas-en el Scotchman-yo he leído estas frases:-«Se trata, o de renunciar al auxilio de la mujer para la impulsión de nuestras ideas políticas, o de dejarlas la entera responsabilidad de sus actos; y como no podemos excluirlas de la carrera política, es necesario que aceptemos la alternativa.» Esto se decía casi al propio tiempo que lord Salisbury, primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, exclamaba: -«Espero seriamente que se aproxima el día en que gocen las mujeres el derecho de votar, pues no veo ningún argumento para rehusárselo.»
     Mientras los Salisbury y los Gladstone de España, los que tienen a nuestra patria en tan floreciente y próspero estado con su acierto en llevar el consabido timón, se divierten un ratito a cuenta de las utopías de esos ministros soñadores que rigen a la nación inglesa sin conseguir ponerla a nuestra altura de prestigio y felicidad, yo presento a mis compatriotas a Stuart Mill, el individualista, y no tardaré en presentarles a Augusto Bebel, autor de La mujer ante el socialismo.
Del Prólogo de Doña Emilia Pardo Bazán a La Esclavitud Femenina de John Stuart Mill 
.






LEGISLACION SOBRE LA EDUCACION DE LA MUJER en el siglo XIX:

Cortes Españolas / Comisión de Instrucción Pública
Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública, presentados a las Cortes por su Comisión de Instrucción Pública y mandados imprimir por orden de las mismas

7 de marzo de 1814 :

Art. 115. Se establecerán escuelas públicas, en que se enseñe a la niñas a leer y a escribir, y a las adultas las labores y habilidades propias de su sexo.
Art. 116. El Gobierno encargará a las Diputaciones provinciales que propongan el número de estas escuelas que deban establecerse en su respectiva provincia, los parajes en que deban situarse, su dotación y arreglo."
Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, artículo 5º: "En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan el párrafo sexo del artº 2º ["Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio"] y los párrafos primero y tercero del artº 4º ["Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura" y "Nociones generales de Física y de Historia Natural"], reemplazándose con:
Primero. Labores propias del sexo
Segundo. Elementos de Dibujo aplicado a las mimas labores
Tercero. Ligeras nociones de Higiene doméstica"

La Ley de Instrucción Primaria de 2 de junio de 1868
"Habrá Escuelas públicas de instrucción primaria para niños como para niñas, en todos los pueblos de la Monarquía que lleguen a 500 habitantes" (artº 1)
"Las Autoridades de provincia estimularán asimismo la formación y aumento de Juntas de señoras que instituyan Escuelas Dominicales para las jóvenes y casas de enseñanza para las niñas pobres" (artº 11)
"En todas las escuelas de niños, cualquiera que sea su clase, la enseñanza comprenderá precisamente: doctrina cristiana, lectura, escritura y principios de aritmética, sistema legal de pesas y medidas, sencillas nociones de historia y de la geografía de España, de gramática castellana y principios generales de educación y cortesía. En las Escuelas de niñas se aprenderán además las labores más usuales." (artº 14)
"A medida que vaya desarrollándose la instrucción y se formen nuevos Maestros, se procurará igualmente dar en el mayor número de Escuelas que sea posible ... y en las Escuelas de niñas los principios de higiene doméstica y labores delicadas" (artº 15)
"Para el examen de las aspirantes al título de Maestras, se nombrará además [de los miembros de los Tribunales ordinarios de selección] una Maestra habilitada de la capital o de la provincia, y una señora de la Junta de Escuelas o Asilo de niñas, donde lo hubiere" (artº 34)
"Hasta tanto que puedan organizarse establecimientos donde se formen Maestras adornadas de todos los conocimientos que exige la educación cristiana y social de la mujer, podrán obtener el título de Maestras ..." (artº 36)
"El sueldo y sobresueldo, en su caso, de las Maestras, será proporcionalmente las dos terceras partes del sueldo y sobresueldo asignado a los Maestros" (artº 42)








Mujeres trabajadoras/emprendedoras en Ribadeo en el S.XIX

Sesión ordinaria del dia veitisiete de julio de mil ochocientos setenta y nueve  celebrada por el Ayuntamiento de Ribadeo

Vista otra instancia de Dª Enriqueta Sánchez, maestra de la Escuela de niñas de esta  villa, pidiendo que por cuenta del presupuesto municipal se adquiera para la instrucción de las niñas una maquina de coser de la Casa “Singer” la Corporación acuerda que no es posible acceder por hoy a esta pretensión por no haber para ello cantidad alguna presupuestada pero que considerando útil y conveniente para complemento de la instrucción dicha maquina, se tenga presente al formar el proximo presupuesto.
Según las estadísticas de 1878, el número de mujeres que sabían leer no superaba el diez por ciento. En 1850, en toda España se contaba con 4.066 maestras, de las cuales solamente 1871 ejercían su profesión

Muchas de las mujeres de Ribadeo eran estibadoras/cargueras y  remolcaban las embarcaciones con cuerdas, vendían pescado, trabajaban en las conserveras  o cosían redes. Las que descargaban las mercancias que traian los barcos a Ribadeo eran mayoritariamente mujeres (90 % de los trabajadores). Existe una canción sobre un accidente laboral en el que cayeron muchas de ellas y se tratará de pasar al blog y es que la falta de seguridad (Por ejemplo: la pasarela que unía los barcos a tierra era un simple tablón), la peligrosidad del trabajo hizo que fueran victimas de numerosos accidentes mortales.
En Porcillán descargando barcas hasta los puntos de descarga. Las "portadeiras" mediante cadena humana transportaban el pescado





Y en el siglo XX tenemos leyes curiosas como esta de  27 de febrero de 1912: la ley de la silla, ésa que buscaba la entrada de la mujer al mercado laboral mediante la incorporación de sillas en los puestos laborales ocupados por ellas
La Constitución de 1931 supuso un enorme avance en la lucha por los derechos de la mujer.
Artículo 23
“No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas.”

Artículo 36
“Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismo derechos electorales conforme determinen las leyes.”
La ley del divorcio (1932) supuso otro hito en la consecución de los derechos de la mujer.






Y en Ribadeo nos encontramos con estos nombres:
Ernestina Mansilla Jimenez: Proposición –Los Concejales que suscriben cumpliendo la misión especial que les fue conferida de indicar el homenaje que debe tributarse, como muestra de perpetua gratitud, a la distinguida Sra. Doña Ernestina Mansilla , viuda del digno hijo de Ribadeo D Clemente Martínez Pasarón , por haber ejecutado a sus expensas  importantes obras en el edificio y salas del Hospital de esta Villa, por valiosos donativos a la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo, para el comedor de caridad para los pobres que viene sosteniendo y por los levantados proyectos que se le atribuyen de crear un gran centro de enseñanza  e instrucción proponen a la Excma Corporación se sirva acordar: 1º Que se nombre hija adoptiva de Ribadeo a la Sra. Ernestina Mansilla, viuda de Pasarón.
2º Que se le de el nombre de Clemente Martínez Pasarón a la calle de Méndez Nuñez de esta Villa, en cuya via se halla emplazado el Hospital, en reconocimiento al interés que el finado esposo de la Sra. Mansilla tenía por mejorar dicho Establecimiento.---

 Casa Consistorial de Ribadeo a once de junio de mil novecientos doce-José Díaz Braña-Manuel Soto-Pedro Souto
 
En consecueancia el Ayuntamiento considerando que las proposiciones de que acaba de darse lectura reflejan con toda exactitud los sentimientos y deseos de esta Municipalidad y los de sus administrados, unanimemente acuaerdan aprobarlas sin discusión…
 
 
Sesión de 11 de junio de 1912 supletoria de la ordinaria del mismo mes


Ernestina Mansilla aparece asi en la obra "40 historias de Ribadeo" de Antonia Lazúrtegui Cuervo:
"Entre los filántropos ribadenses también se pueden citar algunas señoras, tal es el caso de doña Ernestina Mansilla, viuda de don Clemente Martínez Pasarón, que había labrado su fortuna en Buenos Aires.
Este señor es recordado también en las "Semblanzas Ribadenses" de C. Alejón, en las quese comenta que " con constancia y trabajo, ha llegado al pináculo de la fortuna y del bienestar. Socio de una casa importantisima, la de Martínez y Talarid, su "registro" (leáse almacen) era el club ribadense; alli leían, las Riberas del Eo, con verdadera fruición, y se comentaban las cosas del pueblo, tanto él como su señora, doña Ernestina, estaban siempre dispuestos a socorrer a quienes lo necesitaban. Esta señora, ya viuda, hizo varios donativos al pueblo de Ribadeo, principalmente legó, una fundación dedicada a la enseñanza, queaunque duró poco gozó de gran prestigio en su época. Existe un folleto: "La fundación Clemente Martínez en Ribadeo. Datos de su vida y trozos de su historia" editado en Madrid en 1923, en el que se exponen interesantes datos referidos a dicha fundación. Comienza este folleto relatando que "El 2 de setiembre de 1915 se firmó en Ribadeo, el contrato del régimen de, esta fundación, entre el Reverendo Padre Bernardo Provincial de los Agustinos, de laprovincia de Filipinas (a la sazón obispo de Almeria) y la Fundadora doña Ernestina Mansilla, Viuda de don Clemente Martínez Pasarón. Esta fundación estaba situada en una casa que existió hasta hace pocos años, detrás de la Iglesia Parroquial en el lugar que ocupó la Empresa Ribadeo y hoy, derribada. Sobre su solar se han construido viviendas. La fundación comienza a funcionar en 1916, regentada por los padres Agustinos y dirigida por e l padre Victor González, con acierto y celo, mereciendo por ello la estimación del pueblo de Ribadeo. Según sus estatutos, la fundación eraa beneficio de los necesitados de instruccion intelectual y religiosas y en ella se impartian enseñanzas básicas y mercantils. Comenzó muy bien pero dejó de funcionar después de unos siete años, al abandonarla los Padres Agustinos, al parecer por acuerdos de la Orden y dificultades económicas
.
(...)El Hospital también fue objeto de varias donaciones. En un principio constaba solo de un piso con torrecillas a los lados, que fue aumentando  formando un vistoso edificio de dos pisos, a expensas de doña Ernestina Mansilla.

Y en este mismo blog aparece "En los años XX en el Colegio de la Fundación
CLEMENTE MARTINEZ PASARON estaba a cargo de la Escuela de Niñas, enseñanza básica,  Concepción López González(La escuela era conocida como la de doña Conchita), más tarde la sustituye Pura Vilanova Cedron"


Doña Ernestina Mansilla, viuda de Martínez, fundadora en Ribadeo de un colegio para huérfanos, y dama que por sus obras caritativas ha sido agraciada con la cruz de beneficencia.( Publicado por Blanco y Negro 1925)
Ernestina y Clemente no tuvieron hijos propios pero adoptaron una niña, Isabel.







Sexto.-Al Excmo. Ayuntamiento= El concejal que suscribe, tiene el honor de someter a la aprobación de la Excma Corporación Municipal la siguiente Proposición= Siendo notoriamente conocidos los importantes y reiterados actos de liberalidad que viene dispensando a este pueblo su hijo predilecto el Excmo Sr D. Juan Moreno Ulloa, no precisa relacionarlos en esta proposición=Conocidos son también, los actos caritativos que realiza cnstantemente la distinguida señora doña Esperanza Merás Cañedo, viuda de Lamas, por lo que tampoco es necesario mencionarlos con detalle=A los dispensados por el Sr. Moreno Ulloa ya los que viene realizando la señora Meras Cañedo, hay que añadir otro de grandisima importancia para esta villa y su comarca: el proposito de establecer en Ribadeo un Colegio de segunda enseñanza, a cuyo efecto aportaron ya cada uno de esos benefactores la respetable suma de ciento cincuenta mil pesetas=En consideración a lo expuesto, el exponente propone a la Excma. Corporación: 1º Que acuerde felicitar al Excmo Sr. Don Juan Moreno Ulloa ya a la Sra. Doña Esperanza Merás Cañedo por su trancendental iniciativa en pro del establecimiento del Colegio de segunda enseñanza que proyectan. 2º Que se dé el nombre de “Cantón de Pedro y Juan Moreno” a la calle que partiendo de la de Figueirua empalma con la carretera al muelle de Mirasol construida también a sus expensas=4º Que se coloquen rotulos con esas inscripciones en los puntos más adecuados de dicho Cantón y calle=5º Que sobre pergamino se testimonie y entregue al Excmo Sr D Juan Moreno Ulloa el acueardo municipal, adoptado en sesión de 14 de junio de 1923, declaradonle en unión de su señor hermano el Excmo. Sr. D. Pedro Moreno Ulloa (q.e.p.d) , hijos predilectos de la villa de Ribadeo.
6º Que se acuerde declarar hija adoptiva de Ribadeo a la respetable señora Doña Esperanza Méras Cañedo






LAS PRIMERAS MUJERES CON ESTUDIOS DE MEDICINA EN RIBADEO
                                                    Nemesia Fernández Blanco, profesora de partos, fue alumna del Hospital de Santiago,
ejercía en la Calle Trinidad a partir de 1932
En el año 1934 lo hacia Isabel Puelles Suarez, alumna del Hospital de San Carlos de Madrid y Diplomada
De la Cruz Roja en la calle Rodríguez Murias, también como matrona.
A pesar de que la primera mujer en doctorarse en España fue
Dolors Aleu i Riera en 1882, la lucha de las mujeres por entrar en la Medicina ha sido épica y acababan especializandose en ginecología, como también le ocurrió a Aleu i Riera






Pilar Díaz en Ramón Glez y en la calle Trinidad Sara Mastache González en 1932.






CLEMENTE MARTINES PASARON estaba a cargo de la Escuela de Niñas, enseñanza básica,  Concepción López González(La escuela era conocida como la de doña Conchita), más tarde la sustituye Pura Vilanova Cedron

Maestras que impartieron clases en Méndez San Julian, a finales del XIX principios del XX fueron Leonor Grela Villamil y su hija Matilde Boan Grela





AMADORA SUAREZ COUTO: Con sus hermanos Enrique, Juan, Antonio, Amando participó en el movmiento social, cultural de Ribadeo desde los primeros años  del S.XX hasta su muerte.
Componía, obra suya son las composiciones del Grupo de Gaiteiras As Meniñas de Saudade, daba conciertos de piano
 
Nos faltan datos sobre Amadora como sobre las mujeres que han venido apareciendo segun los socios de Atalaia buscan en Bibliotecas, Archivos y en entre los que todavía recuerdan pero seguimos buscando para que la memoria no solo de estas mujeres sino la de los que vivieron antes que nosotros, permanezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario